miércoles, 28 de noviembre de 2012

Alejandro Letrán


Aquí podrás encontrar una pequeña entrevista al comunicólogo Alejandro Letrán, su trabajo fotográfico y el uso de redes sociales para su propio impulso publicitario.

martes, 27 de noviembre de 2012

Juan Daniel Ríos

Aquí encontrarás una audio entrevista con el estudiante de quinto año de comunicación, Juan Daniel Ríos y los esfuerzos que ha realizado para mantener su empresa Son Comics.

Para darle like ingresa a su página en Facebook.

martes, 20 de noviembre de 2012

Claudio Solis

Guatemalteco de 26 años de edad, quien está actualmente en la universidad, expresa que el arte para él es “una forma de expresión, es lograr transmitir por medio de las letras, fotos, pinturas, etc. sentimientos y emociones. Es la  capacidad de plasmar ideas y que personas externas las capten y las hagan suyas, interpretándolas a su manera y de acuerdo a lo que sienten.” 

Es una persona que  escribe poemas y reflexiones, aunque no todas son publicadas en su blog: pensamientosinertes.blogspot.com  “Escribo cuando tengo sentimientos encontrados que necesito exteriorizar y plasmarlos, me sirve como una forma de relajación y hasta cierto punto de terapia.” 

Claudio cuenta que siempre le ha gustado escribir y considera que tiene habilidad para ello. “No es algo que realice con frecuencia pero cuando lo hago intento meterme al máximo en lo que estoy haciendo e intentar explotarlo.”

Aunque ha participado en concursos de poesía nunca ha expuesto, su arte no va a dirigido a nadie en especial,  “La verdad no me importa si me leen o no, si le gusta a los demás o no, mi "arte", por así decirlo, es para que yo lo entienda y para desahogarme.” Dice que para escribir no se necesita habilidad alguna, sólo practicar. 


Estudió comunicación porque está convencido de que por medio de esta carrera puede generar un cambio e influir en la sociedad. Cree que el arte puede generar cambios, ya que sensibiliza a las personas. Por el momento, no tiene planes específicos en cuanto al arte se refiere. Sólo escribe porque le gusta y lo siente, pero en algún momento le gustaría publicar un libro con vivencias y poemas.

Notaras mi ausencia al estar lejos de mi,
Notaras mi ausencia cuando sientas frío y quieras reír,
Notaras mi ausencia en las noches de locura y frenesí,
Notaras mi ausencia en tu regazo al borde de morir
y sobre todo,
Notaras mi ausencia al no encontrar salida y necesitarme junto a ti."


lunes, 19 de noviembre de 2012

Alejandro Arriola

No me gusta que me llamen poeta, simplemente soy una persona que escribe.





Luis Alejandro Arriola Ayala, 21 años. Un hombre que ha tenido tantos apodos como cortes de pelo en los últimos 2 años de conocerlo. Es Bachiller en Ciencias y Letras y está en el cuar toaño de Ciencias de la Comunicación, y más chapín que la tortilla; de su propia boca salen las palabras “nací en Guatemala, crecí en Guatemala, actualmente vivo en Guatemala y espero morir en Guatemala”.

Platicando sobre el arte mencionó que tiene dos percepciones en la cabeza. La primera es un poco más teórica aclara,  el arte es la abstracción del pensamiento humano. La segunda viene de completar la frase de un cantante en Twitter, “Te liberas cuando…” y él completó la frase diciendo: “cuando haces arte”. Para él, hacer arte ha sido la única forma de expresar todo lo que lleva por dentro, de sacar lo que nadie conoce.

Actualmente escribe poesía y algunos cuentos cortos. Pero su relación con la literatura se remonta desde años atrás. Inició a escribir en cuarto primaria, su primer poema se tituló “Soledad”. Años más tarde empezó a desarrollar todo lo que venía a su mente. Comparte que la música ha sido gran influencia, pues concibe la melodía y la lírica como inseparable, pero que no escribe canciones, según él, por su falta de ritmo.

El escribir en sí es un aprendizaje personal. La teoría básica que conoce, para escribir poemas, proviene del pénsum de estudios de idioma español y literatura. También cuenta que ha tenido la oportunidad de tener maestros cantantes o escritores, lo cual ha ayudado mucho. Pero admite que se necesita algo más que teoría para hacerlo. Cree que se debe de orientar el talento para lograr desarrollar todas las ideas y pensamientos en palabras concretas.

Él escribe para quien lo inspira. Pero espera que sus poemas lleguen a muchos, pues confiesa ser muy tímido y cree que sus escritos lo pueden ayudar a exponerse ante el mundo. Cuando le pregunté si tenía algún texto publicado contesto “Ya he escrito dos epitafios jajaja, ¿Eso cuenta?”. Luego de un momento de risas comento que ha escrito para varios concursos y publicado sus poemas en su blog. Con respecto al futuro planea seguir escribiendo, pero sobre todo publicar sus dos recopilaciones de poemas.

Escogió estudiar comunicación porque es una de la pocas carreras en las cuales tenía la oportunidad de desarrollar la creatividad y el arte. Además que en comunicación, se escribe todo el tiempo, lo cual le da la oportunidad de intentar cambiar el contenido mediático y hacer la diferencia. Y está seguro de que el arte y la comunicación son complementos perfectos para crear un mundo distinto.

Hablando sobre los variados temas que toca en sus poemas y la periodicidad con la que escribe, logró diagramar el proceso de escritura de sus poemas que a continuación agrego:

Paso 1: vivir una desgracia o situación que te cree sentimientos o pensamientos.
Paso 2: vagar en esos pensamientos e ideas.
Paso 3: agarrar el papel y lápiz que se tenga a la mano o la computadora.
Paso 4: dejar que tus pensamientos fluyan y se conviertan en palabras.
Paso 5: corregir ortografía.
Paso 6: ver coherencia, orden de palabras y signos de puntuación.
Paso 7: darle titulo.
Paso 8: enseñarlo.

Antes de pasar a sus poemas, les dejo un dato. No tiene un poema favorito, pero dice “me pone a pensar mucho el cuento: El dinosaurio de Augusto Monterroso”.














La Cuarta Imagen De La Alacena

La cuarta imagen de la alacena se encuentra al lado de la pimienta, frente a las viejas habichuelas, un poco sucia de turrón; descansa libremente en el espacio, en compañía de otras imágenes que son solo el recuerdo de un recuerdo
El olor a madera vieja hace una tranza discreta con el aroma a fruta seca y anilina; el vacío juega con las cortinas que permanecen en el corredor, esperando a que la lluvia pinte un picazo sobre su delicada piel…

La cuarta imagen de la alacena descansa sobre la primera y la segunda; han sido golpeadas por el tiempo, dejándolas con la sonrisa amarillenta y algunos rastros de polillas
El olor a madera vieja se escapa por los ventanales, acariciando suavemente las esquinas que rodean la porcelana; hace que la ambigüedad parezca ingenua y que el contorno de las sombras difiera a contra luz…

[…Bang…]

La cuarta imagen de la alacena ha dejado claro la existencia de una tercera: la olvidada, solitaria e inexistente tercera imagen de la alacena; perdida alguna vez junto a la miel y la harina o aun guardada debajo del café
El olor a madera vieja dibuja espirales frente al cuerpo inerte que dejo su inocencia y su respiro; el algodón de azúcar se encuentra sobre las especias y las flores de satín: la cuarta imagen de la alacena espera en silencio la llegada de una más, vestida de ademanes rojos…


Para leer más sobre este artista visita su página: http://luicalexo.wordpress.com/

Wini Valdez

Nombre: Winifred Marie Valdez Arroyave

Fotografía por Andrea Pennington


Edad: 22
Nivel de Educación: Bachiller en Ciencias y Letras, Cuarto año en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar.
Nacionalidad: New Orleans, Louisiana, U.S.A. Guatemalteca orgullosamente.

¿Qué es el arte para ti? Arte es todo. Arte es una forma de expresión, es un estilo de vida, una opinión sobre la vida. Y es lo que me gusta hacer.

¿Puedes contar un poco de lo que haces? Lo que hago actualmente, supongo que es porque mi mamá me inculcó desde pequeña a hacer actividades. Nos metía, a mí y mis hermanos, a todas las actividades posibles como: natación, Muchachas Guías, cocina, baile, todo lo que se te pueda ocurrir pero, canto me gustó más deduzco. Mi tía es maestra de música y tiene una escuela de canto y yo me sentaba a ver cantar a todos desde las gradas de pequeña, y me gustó. Un día, le pidieron una misa con niños chiquitos y fue la primera en que canté. 

Cuando cumplí 11 años, abrieron el Primer Coro Juvenil de Guatemala en el cual audicioné y empecé como soprano, después contralto, mezzo y de regreso a soprano. Así que he hecho de todo. Y me incorporé oficialmente a la compañía de mi tía “Centro de Música Arroyave”. Donde cantaba como solista y recibí preparación de expresión corporal, canto, lectura musical, (solfeo). En el 2007 me salí de la academia. Por X o Y razón, pues necesitaba un cambio y entré a diversificado. Me quería dedicar al colegio. En el 2008 mi amigo Jorge vino de Europa de una gira con el Coro Victoria y me ofreció cantar como soprano acapella, en un octeto, que terminó siendo quinteto y que luego terminó como sexteto. Se llama Vox Nova y somos uno de muy pocos grupos en Guatemala. En el 2008 me salí del coro Juvenil porque me quería dedicar al grupo y actualmente también canto sola y trabajo cantando misas.

¿Por qué elegiste esta rama del arte? Esta fue la segunda que probé, de primero fue baile, pero el canto me gustó más. Deduzco que además de aptitud, me la pasaba bien, me divertía y  no sé, es algo que puedo practicar sin ayuda de gente, además me ayuda con la timidez.

¿Has cantado en algún lugar? En muchos lugares de Guatemala: en el Conservatorio, en el Paraninfo, Teatro de Cámara, Teatro Nacional, universidades, colegios, en El Salvador, en la mayoría de iglesias de Guatemala, en museos, en departamentos: Petén, Jutiapa, San Marcos, y en más lugares que no me acuerdo. En el Museo del Niño, Miraflores, Soloteatro, todos los centros comerciales.

Concierto Museo de los Niños 2009


¿A quiénes va dirigido tu arte, a quiénes se lo haces llegar? Mi arte como cantante solista a cualquiera que quiera escucharme. Las misas, a personas que me contratan, la Iglesia Católica. Vox Nova va a jóvenes y adultos, personas que disfrutan de la música de polifonía acapella y que quieren una propuesta nueva de música contemporánea.

¿Se necesita de alguna habilidad especial para realizarlo o es algo que todos podemos hacer? Si se necesita, y todos lo pueden hacer. Sí necesitas buena voz y oído musical pero sino, se puede cultivar pero hay que recibir clases de apreciación musical, solfeo, canto. Es preferible tener la aptitud, porque es mucho tiempo el que se toma para cultivar.

¿Por qué estudiaste comunicación, tiene alguna relación con el arte? La verdad que no, no tiene nada que ver con que practique arte creo yo. Quería estudiar publicidad, mercadotecnia y se me metió que quería estudiar comunicación y eso estudié. Es un factor determinante que muchos guatemaltecos no tienen. Si uno puede aportar algo, ¿Por qué no hacerlo? Y por eso lo estudié. Creo que mi rama del arte no es para inculcar lo que hago. Porque no es como arte comercial por decirlo así. 

Fotografía por Andrea Pennington

Concierto Museo de los Niños 2008

Y aquí está Wini cantando "All I want for Christmas" porque ya se acercá navidad! Disfruten... 

Andrea Ovalle Menes

“Ciencias de la Comunicación es Arte al Cien por Ciento”

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Andrea Menes y Photoshooting Guatemala


De esta forma Andrea explica la relación que el arte posee con la carrera que estudia: “Para sacar la carrera se necesita un nivel de creatividad enorme, y una predisposición artística. Todas las ramas de comunicación tienen que ver con arte, desde fotografía y televisión, hasta imagen institucional y periodismo.”

Le debe la decisión de elegir esta carrera a una amistad. “Decidí estudiar comunicación gracias a una amiga. Entré a la universidad en el 2008 con toda la intención de estudiar Diseño Industrial, pero en el camino me di cuenta que la carrera no era tan creativa como yo esperaba.” Consideró estudiar Administración. Sin embargo, “una de mis grandes amigas me dijo que yo ‘tenía que probar un semestre de Comunicación’ y que ‘definitivamente esa era la carrera para mí’.” Al momento de buscar información acerca del pensum, se percató que esta “era la verdadera carrera que yo había estado buscando todo ese tiempo.”

Para esta joven guatemalteca de 22 años, el arte es tanto una forma de expresar los sentimientos como lo que sea que provoque un sentimiento. “Para mí el arte es cualquier tipo de forma de expresión de los sentimientos, puede ser plasmado en un papel (como un poema o una pintura) o expresado con gestos y el cuerpo (como en el caso de la danza, la actuación y el modelaje). El arte es cualquier cosa que inspira un sentimiento.”

El arte que ella realiza es el modelaje. Ha hecho de todo un poco en éste ámbito: “pasarela imagen, anuncios de televisión, conducción y animación de eventos”. Agrega que lo que más disfruta del modelaje es la fotografía. La razón inicial por la cual se incursionó en esta forma de arte fue porque “es una buena fuente de trabajo y se paga muy bien por cualquier tipo de trabajo de modelaje”. Explica que poco a poco le fue adquiriendo afición y “me fui ‘involucrando, por así decirlo.”

Andrea se incursionó en el mundo del modelaje hace cuatro años y medio. No obstante, lleva aproximadamente un año y tres meses establecida dentro de éste, ya que “en esta industria toma bastante tiempo darse a conocer y realmente empezar a trabajar.” A pesar de no haber estudiado modelaje, explica que “un par de veces recibí cursos de pasarela o de ventas e imagen pero ya como parte de algún trabajo.”

Revela que no es necesario “medir 1.70 o tener 90/60/90 en medidas” para ser modelo en Guatemala. Sin embargo, destaca la importancia de “tener mucho valor para afrontar las críticas negativas, mucha desconfianza a la hora de trabajar (porque en la industria hay muchísimos estafadores y gente con malas intenciones) y sobre todo mucho optimismo y disposición para luchar por tu sueño, sin importar cuanto tiempo te tome darte a conocer.”

Finalmente, al preguntarle a quien va dirigido su arte, responde que parcialmente va dirigido a toda la gente. Sin embargo, aclara que desea transmitir tanto su arte como mensaje especialmente “a todas aquellas personas que piensan que ser modelo significa ser ‘edecán’ o ser ‘barata’. El objetivo de mi trabajo es demostrar que de hecho en Guatemala pueden existir modelos de calidad, elegantes y que no se quitan la ropa, y que el modelaje acá es tan digno y artístico como lo es en otros países.”

 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Andrea Menes y Photoshooting Guatemala
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Andrea Menes y Carlos Alberto Urrutia



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Andrea Menes y Carlos Alberto Urrutia

Teo Rodríguez García

Teo Rodríguez García, 22 años, cursando estudios superiores, guatemalteco.

- Pienso que no hay una definición de arte. Cada quien tiene la suya. Para mí, es una forma de expresión, de escape. Una manera de decir lo que se piensa, lo que se siente.
Más que todo, escribo. Escribo algunos cuentos, generalmente para mí.
Siempre quise escribir, desde la primera vez que leí Cien Años de Soledad, en el momento en que Remedios, la bella, empieza a levitar y se va al cielo envuelta en sábanas. Ahí me dije que algún día quería poder escribir algo así.

Algunos cuentos míos han sido publicados en la Revista de la USAC, y, como dije anteriormente, mis artículos en el Diario de Centroamérica.

No creo en dirigir el arte hacia alguien. El artista es egoísta, no hace el arte por el bien de los demás, lo hace porque lo necesita hacer. Yo no escribo para nadie en particular. A veces sí. Pero no me gusta pensar que estoy escribiendo para que me lea un pequeño grupo de personas.

Siempre he creído que para poder escribir, hay que saber leer. Eso significa Cortázar, Palahniuk, Wilde, no sé; los clásicos. Me cuesta imaginarme un escritor que creció leyendo Twilight.

Estudié comunicación porque vi que la mayoría de los grandes escritores latinoamericanos fueron periodistas antes de consolidarse como escritores. También me atrae mucho el periodismo, pero en un inicio me metí a comunicación por eso.

Daniela Castillo



ES JUGAR A SER DIOS…


Esta frase es la definición de Daniela con respecto al arte, comenta “El arte es un juego. No tiene regulación y por eso se puede hacer cualquier cosa. Es jugar a ser Dios, eso es lo que hacen todos los artistas cuando crean. A mí me provoca una adrenalina increíble jugar este juego”

Daniela no eligió una rama del arte en específico, porque quiere aprender a hacer de todo; “me gusta ser multifacética”. Se ha enfocado más en la actuación porque le gusta la idea de ser alguien más; “Los teatreros somos locos, hacemos locuras con un nombre que no es el nuestro sino del personaje. Es como tener la licencia de ser un loco”. 

Ha estado en las tablas desde los 5 años de edad. Empezó en un curso de vacaciones en el teatro abril, luego se fue del país, pero siguió participando en algunas producciones escolares y estuvo en clases de teatro en su colegio. Regresó a Guatemala y decidió estudiar teatro de una manera más “dedicada” en artestudio Kodaly. Su pasión por este arte la llevó a ser cofundadora de un grupo de teatro contemporáneo llamado “Aquelarre”. Además en cuanto a actuación, ha participado en varias producciones cinematográficas como Exorcismo Documentado, Hasta el Sol tiene manchas del director Julio Hernández Cordón, entre otras.

A parte del teatro, nos cuenta que la literatura siempre ha estado con ella desde que aprendió a leer de pequeña. No puede pasar un día sin escribir en un cuadernito  que siempre carga por todos lados. “Soy una mujer de letras y el mundo se me hace mucho más fácil si lo veo en letras”.

También desde mediados del 2010 decidió abrirse un poco más a otras propuestas artísticas y aprender un poco acerca del arte contemporáneo. Estuvo en un taller que duró 4 ó 5 meses, de un programa que se llama TACÓN. “Aprendí mucho pero reconozco que todavía me falta mucho por ver”.

Definitivamente Daniela es una persona artística en todos los sentidos de la palabra. Hace arte, consume arte y su pasión es el arte. Ella menciona que todos pueden hacerlo, “Yo creo que el arte no se trae sino que se aprende. Todos podemos hacer lo que queramos en este mundo siempre y cuando estemos dispuestos a aprender y tengamos la disciplina necesaria”.

Con respecto a ella, menciona que nunca se ha puesto a pensar si su arte va dirigido a alguien o algún público en específico.  “Yo hago las cosas porque a mí me gustan y espero que a más de alguien también; y sino pues me es necesario escuchar la crítica. Pero un público en específico creo que no tengo, por lo menos sé que no es para niños, entonces me atrevo a decir que para jóvenes adultos”.

Daniela Castillo también es estudiante de Ciencias de la Comunicación. Cursa esta carrera porque quiere ser periodista de cultura y a lo mejor publicar alguna revista, “no sé, algún proyecto que se me ocurrirá en el camino”.

En cuanto a la relación del arte y las ciencias de la comunicación, Daniela comenta “No creo que tenga mucha relación con el arte esta carrera, sin embargo es una de las que más fomenta tu creatividad. Pero no me metí porque quiero ser actriz profesional o escritora reconocida, eso no lo da la carrera”.

Por último, uno de los logros más grandes de su carrera es haber publicado en febrero del 2010 su primer libro, un poemario llamado “Reloj de Barbie”, publicado por la editorial Letra Negra. Siempre quiso publicar un libro, pero no se esperaba que fuera en este momento.

“No tenía muchas cosas preparadas. Pero funcionó. El libro se llama Reloj de Barbie. Es un poemario, yo no soy narradora. Aunque un poemario no tenga personajes ni una historia definida sí lleva una línea. La línea de mi libro es una niña que al momento de darse cuenta que es mujer perdió la inocencia. Tiene un toque un poco feminista tal vez, pero no sé, el lector decide. Se llama así porque el reloj representa el tiempo que va pasando y la Barbie la imagen que nos imponen a todas las niñas como la mujer perfecta, siendo esa muñeca nuestro juguete.

Comentarios acerca del libro "Reloj de Barbie"




dos kenspara c.c.                   


te construyeron un closet para que salgas de el
yo te regalo la libertad
un abrazo sin condiciones
y una sonrisa sin dudas

una infancia con objetos de tu elección
para que ya no juegues a las escondidas

dos kens

quiero darte todo
pero comienzo destruyendo el closet que te tuvo encerrado

Para conocer más del arte de Daniela Castillo, visita:






miércoles, 14 de noviembre de 2012

Bárbara Soza Molina


Nombre, edad, nivel de educación y nacionalidad
¡Bárbara Soza Molina, 21 años, y estoy en la U! ¡Guatemalteca!



• ¿Qué es el arte para ti?
El arte para mí es la expresión del alma. Lo que sentís en ese momento, lo que pensás, lo que quizá querés decir pero por alguna razón no podés.

• ¿Podés contarnos un poco de lo que hacés?
Me gusta mucho pintar al óleo, ésa es mi técnica favorita. Pero también me gusta dibujar a lápiz, sin pintarlo, sólo con lápiz.

• ¿Por qué elegiste esta rama del arte?
Siempre me gustó el óleo. Quizá porque mi abuelita pintaba y yo siempre me admiré de las bellezas que ella lograba hacer con sus manos.

• ¿Desde cuándo lo hacés?
Pues pintar en óleo desde hace tres años, pero cuando era chiquita pintaba en cartón con pintura acrílica.

• ¿Estudiaste en algún lugar para hacerlo?
Sí. Estudié en Galería Ríos. Pero honestamente me gusta más pintar por mi cuenta.

• ¿Has expuesto en algún lugar?
No. Este año intenté exponer en el festival del centro histórico, pero se me pasó la fecha de inscripción.

• ¿A quiénes va dirigido tu arte, a quiénes querés llegar?
Realmente no tengo definido un público a quien quiera llegar. Es decir, me gusta que las personas vean lo que hago, y para quien lo quiera tomar como suyo, bienvenido sea.

• ¿Se necesita alguna habilidad especial para realizarlo o es algo que todos podemos hacer?
Creo que lo que se necesita es pasión. Deseo de expresar lo que tu ser grita y humildad para aceptar cualquier tipo de críticas.

• ¿Por qué estudiaste comunicación; tiene alguna relación con el arte?
Por supuesto que lo veo relacionado con arte, todo tiene su arte. Pero yo estudié comunicación porque quería escribir en un periódico, tener mi propia sección. Pero ahora lo que realmente quiero es trabajar en una radio.






María Cristina Chavarría (Titi)

Aclaro que no soy artista, pero sí artesana de mi destino, por lo cual te digo que el arte completa mi mundo, lo aliviana, le da un giro a la realidad y me muestra que la tolerancia y compasión son valores que la humanidad en muchos momentos ha olvidado contener antes de seguir construyendo la historia”.





Mujer pelirroja, emprendedora, trabajadora y estudiosa. 23 años de edad, estudiante de Ciencias de la Comunicación, pero lo más importante, escritora de sus experiencias de vida.

Cristina, a la pregunta ¿qué es el arte para ti?, nos responde, “Para mí el arte es la expresión de los "Universos simbólicos" recuerdo que lo leí en alguna teoría del desarrollo y me encantó, porque lo plantean como un mundo (pintura, arquitectura, fotografía, escultura, etc.) donde las personas plasman su época como una crítica o como muestra de lo que "hay" o como una forma bella de plantear los sentimientos y lo sublime de la humanidad. Es también, para mí una ciencia que traduce a la historia en pocas ideas por ejemplo, "la libertad" la pintura de la revolución francesa, vos la ves y sabés de qué época hablás”.

Nos cuenta que no se considera especializada en un rama del arte en específico, o contar acerca del “arte” que realiza, sino que simplemente lo que hemos leído de ella son momentos de su vida que plasma en su blog, reflejando sus sentimientos y sus vivencias. “… es un medio online, cualquiera lo puede ver. Para eso lo abrís… Es más un diario y a veces una catarsis para mí. Claro, me encantaría meterle más a mi escritura, siempre me ha gustado relatar en palabras mi vida y creo que más adelante lo haré”.

La decisión de abrir su espacio en la red la tomó a partir de la hermana de una amiga, que tenía un blog llamado “Desde Kinshasa”. Era un espacio donde esta persona relataba sus vivencias. Le gustó en qué consistía tener un blog y decidió abrir el propio en el año 2007. Tampoco quiere decir que a partir de haber abierto su blog empezó a escribir. Cristina desde los 11 ó 12 años le ha escrito poemas a su madre.

Se le preguntó, “¿has estudiado en algún lugar para hacerlo?” y nos responde: “No he estudiado nada, más me esfuerzo por no tildar mal o usar mal el lenguaje. Mi blog va dirigido a todas aquellas personas que decidan vagar por el mundo online y leer las vivencias de una guatemalteca. No considero que tengás que tener una "habilidad especial" para hacer algo artístico, que esto siempre se mal interpreta, porque hay muchas personas en el arte que no han estudiado nada, pero antes de ser "empírico" tuviste que ver algo que te inspirara, así que no es del todo así, para poder escribir, tenés que estudiar el código, las palabras, las tildes, los verbos, leer poesía y prosa, ensayar tu vocabulario y estar dispuesta a dejar el ego a un lado y dar lo mejor de ti, no para que te idolatren, porque luego como te quitas ese "nombre o ídolo" que creaste, cuando simplemente sos una persona igual de compleja que otras que han decidido escribir”.

Como se mencionó anteriormente, es estudiante de Ciencias de la Comunicación, ya que considera que es una mezcla de humanidades, audiovisuales, fotografía y radio. Nos cuenta que desde siempre le ha gustado ver películas y tratar de analizarlas, al igual que la fotografía. Aprecia las buenas historias, por ejemplo “The Matrix”, que a pesar de ser una película de acción, la historia es más profunda, porque tiene argumentos planteados por Platón en el mito de la Caverna, lo cual le parece genial.

“En conclusión, estudio comunicación porque me hace feliz, porque a pesar que no llena al 100% los conocimientos humanísticos, me hace ver el mundo desde una perspectiva abierta, armónica, divertida e intelectual”.

“- Para terminar, describe en una palabra tu arte. - En una palabra describo el arte, no el mío, sino el arte como = sublime”.


cuatro simples letras

Decidí taturme tu nombre,
porque quería recordarte.
Me dijiste, no lo hagas,
pero la huella estaba impresa.

Escribiste un papel de lado y lado
donde grabaste tu voz y tus pasos.
Me lo diste arrugado, desechado.
Me lo diste sin aprecio alguno.

Decidí imprimir tu inicial en mi frente
para no olvidarte
decidí escribir en mis dedos tu nombre
compré unas páginas en blanco
para capturarte dentro

En mis dedos de los pies estás,
en mi cintura dejaste tus manos
en mis ojos tu rostro y
en mi alma tu corazón.

Late como desesperado
no quiere estar allí
lo olvidaste y no te fijaste
nunca pensaste que algún día palpitaría
nunca pensaste que tus juegos se acabarían
ni consideraste la más mínima idea
de esa palabra que tanto no puedes pronunciar
cuatro simples letras, cuatro
pero parecen no estar e tu diccionario

Dílo qué tan díficil puede ser
cada vez que lo pronuncio
tu corazón suelta un chillido
AMOR! y vuelve a estremeserse

ironía esta
nunca te tuve nisiquiera cerca
sin embargo tus letras están por mi cuerpo
y tu vagas en mi recuerdo
tú que te has muerto
recoge tu corazón
que ya te lo devuelvo

pasa a la avenida destino, y busca la casa 77-77
busca al guía, un viejo desarreglado y pálido
toca en la puerta 9 y pregunta por tu bote
el bote en donde navega tu corazón.
por mí ni preguntes, que desde donde te escribo nadie más está.

Buena suerte amigo.

Para conocer un poco más de lo que Cristina escribe visita: http://labolsaymicartera.blogspot.com