lunes, 19 de noviembre de 2012

Andrea Ovalle Menes

“Ciencias de la Comunicación es Arte al Cien por Ciento”

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Andrea Menes y Photoshooting Guatemala


De esta forma Andrea explica la relación que el arte posee con la carrera que estudia: “Para sacar la carrera se necesita un nivel de creatividad enorme, y una predisposición artística. Todas las ramas de comunicación tienen que ver con arte, desde fotografía y televisión, hasta imagen institucional y periodismo.”

Le debe la decisión de elegir esta carrera a una amistad. “Decidí estudiar comunicación gracias a una amiga. Entré a la universidad en el 2008 con toda la intención de estudiar Diseño Industrial, pero en el camino me di cuenta que la carrera no era tan creativa como yo esperaba.” Consideró estudiar Administración. Sin embargo, “una de mis grandes amigas me dijo que yo ‘tenía que probar un semestre de Comunicación’ y que ‘definitivamente esa era la carrera para mí’.” Al momento de buscar información acerca del pensum, se percató que esta “era la verdadera carrera que yo había estado buscando todo ese tiempo.”

Para esta joven guatemalteca de 22 años, el arte es tanto una forma de expresar los sentimientos como lo que sea que provoque un sentimiento. “Para mí el arte es cualquier tipo de forma de expresión de los sentimientos, puede ser plasmado en un papel (como un poema o una pintura) o expresado con gestos y el cuerpo (como en el caso de la danza, la actuación y el modelaje). El arte es cualquier cosa que inspira un sentimiento.”

El arte que ella realiza es el modelaje. Ha hecho de todo un poco en éste ámbito: “pasarela imagen, anuncios de televisión, conducción y animación de eventos”. Agrega que lo que más disfruta del modelaje es la fotografía. La razón inicial por la cual se incursionó en esta forma de arte fue porque “es una buena fuente de trabajo y se paga muy bien por cualquier tipo de trabajo de modelaje”. Explica que poco a poco le fue adquiriendo afición y “me fui ‘involucrando, por así decirlo.”

Andrea se incursionó en el mundo del modelaje hace cuatro años y medio. No obstante, lleva aproximadamente un año y tres meses establecida dentro de éste, ya que “en esta industria toma bastante tiempo darse a conocer y realmente empezar a trabajar.” A pesar de no haber estudiado modelaje, explica que “un par de veces recibí cursos de pasarela o de ventas e imagen pero ya como parte de algún trabajo.”

Revela que no es necesario “medir 1.70 o tener 90/60/90 en medidas” para ser modelo en Guatemala. Sin embargo, destaca la importancia de “tener mucho valor para afrontar las críticas negativas, mucha desconfianza a la hora de trabajar (porque en la industria hay muchísimos estafadores y gente con malas intenciones) y sobre todo mucho optimismo y disposición para luchar por tu sueño, sin importar cuanto tiempo te tome darte a conocer.”

Finalmente, al preguntarle a quien va dirigido su arte, responde que parcialmente va dirigido a toda la gente. Sin embargo, aclara que desea transmitir tanto su arte como mensaje especialmente “a todas aquellas personas que piensan que ser modelo significa ser ‘edecán’ o ser ‘barata’. El objetivo de mi trabajo es demostrar que de hecho en Guatemala pueden existir modelos de calidad, elegantes y que no se quitan la ropa, y que el modelaje acá es tan digno y artístico como lo es en otros países.”

 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Andrea Menes y Photoshooting Guatemala
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Andrea Menes y Carlos Alberto Urrutia



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Andrea Menes y Carlos Alberto Urrutia

No hay comentarios:

Publicar un comentario