“Aclaro que no soy artista, pero sí artesana de mi destino, por lo cual te digo que el arte completa mi mundo, lo aliviana, le da un giro a la realidad y me muestra que la tolerancia y compasión son valores que la humanidad en muchos momentos ha olvidado contener antes de seguir construyendo la historia”.
Mujer pelirroja, emprendedora, trabajadora y estudiosa. 23 años de edad, estudiante de Ciencias de la Comunicación, pero lo más importante, escritora de sus experiencias de vida.
Cristina, a la pregunta ¿qué es el arte para ti?, nos responde, “Para mí el arte es la expresión de los "Universos simbólicos" recuerdo que lo leí en alguna teoría del desarrollo y me encantó, porque lo plantean como un mundo (pintura, arquitectura, fotografía, escultura, etc.) donde las personas plasman su época como una crítica o como muestra de lo que "hay" o como una forma bella de plantear los sentimientos y lo sublime de la humanidad. Es también, para mí una ciencia que traduce a la historia en pocas ideas por ejemplo, "la libertad" la pintura de la revolución francesa, vos la ves y sabés de qué época hablás”.
Nos cuenta que no se considera especializada en un rama del arte en específico, o contar acerca del “arte” que realiza, sino que simplemente lo que hemos leído de ella son momentos de su vida que plasma en su blog, reflejando sus sentimientos y sus vivencias. “… es un medio online, cualquiera lo puede ver. Para eso lo abrís… Es más un diario y a veces una catarsis para mí. Claro, me encantaría meterle más a mi escritura, siempre me ha gustado relatar en palabras mi vida y creo que más adelante lo haré”.
La decisión de abrir su espacio en la red la tomó a partir de la hermana de una amiga, que tenía un blog llamado “Desde Kinshasa”. Era un espacio donde esta persona relataba sus vivencias. Le gustó en qué consistía tener un blog y decidió abrir el propio en el año 2007. Tampoco quiere decir que a partir de haber abierto su blog empezó a escribir. Cristina desde los 11 ó 12 años le ha escrito poemas a su madre.
Se le preguntó, “¿has estudiado en algún lugar para hacerlo?” y nos responde: “No he estudiado nada, más me esfuerzo por no tildar mal o usar mal el lenguaje. Mi blog va dirigido a todas aquellas personas que decidan vagar por el mundo online y leer las vivencias de una guatemalteca. No considero que tengás que tener una "habilidad especial" para hacer algo artístico, que esto siempre se mal interpreta, porque hay muchas personas en el arte que no han estudiado nada, pero antes de ser "empírico" tuviste que ver algo que te inspirara, así que no es del todo así, para poder escribir, tenés que estudiar el código, las palabras, las tildes, los verbos, leer poesía y prosa, ensayar tu vocabulario y estar dispuesta a dejar el ego a un lado y dar lo mejor de ti, no para que te idolatren, porque luego como te quitas ese "nombre o ídolo" que creaste, cuando simplemente sos una persona igual de compleja que otras que han decidido escribir”.
Como se mencionó anteriormente, es estudiante de Ciencias de la Comunicación, ya que considera que es una mezcla de humanidades, audiovisuales, fotografía y radio. Nos cuenta que desde siempre le ha gustado ver películas y tratar de analizarlas, al igual que la fotografía. Aprecia las buenas historias, por ejemplo “The Matrix”, que a pesar de ser una película de acción, la historia es más profunda, porque tiene argumentos planteados por Platón en el mito de la Caverna, lo cual le parece genial.
“En conclusión, estudio comunicación porque me hace feliz, porque a pesar que no llena al 100% los conocimientos humanísticos, me hace ver el mundo desde una perspectiva abierta, armónica, divertida e intelectual”.
“- Para terminar, describe en una palabra tu arte. - En una palabra describo el arte, no el mío, sino el arte como = sublime”.
cuatro simples letras
Decidí taturme tu nombre,
porque quería recordarte.
Me dijiste, no lo hagas,
pero la huella estaba impresa.
Escribiste un papel de lado y lado
donde grabaste tu voz y tus pasos.
Me lo diste arrugado, desechado.
Me lo diste sin aprecio alguno.
Para conocer un poco más de lo que Cristina escribe visita: http://labolsaymicartera.blogspot.com
porque quería recordarte.
Me dijiste, no lo hagas,
pero la huella estaba impresa.
Escribiste un papel de lado y lado
donde grabaste tu voz y tus pasos.
Me lo diste arrugado, desechado.
Me lo diste sin aprecio alguno.
Decidí imprimir tu inicial en mi frente
para no olvidarte
decidí escribir en mis dedos tu nombre
compré unas páginas en blanco
para capturarte dentro
En mis dedos de los pies estás,
en mi cintura dejaste tus manos
en mis ojos tu rostro y
en mi alma tu corazón.
Late como desesperado
no quiere estar allí
lo olvidaste y no te fijaste
nunca pensaste que algún día palpitaría
nunca pensaste que tus juegos se acabarían
ni consideraste la más mínima idea
de esa palabra que tanto no puedes pronunciar
cuatro simples letras, cuatro
pero parecen no estar e tu diccionario
Dílo qué tan díficil puede ser
cada vez que lo pronuncio
tu corazón suelta un chillido
AMOR! y vuelve a estremeserse
ironía esta
nunca te tuve nisiquiera cerca
sin embargo tus letras están por mi cuerpo
y tu vagas en mi recuerdo
tú que te has muerto
recoge tu corazón
que ya te lo devuelvo
pasa a la avenida destino, y busca la casa 77-77
busca al guía, un viejo desarreglado y pálido
toca en la puerta 9 y pregunta por tu bote
el bote en donde navega tu corazón.
por mí ni preguntes, que desde donde te escribo nadie más está.
Buena suerte amigo.
aamm que buen espacio...
ResponderEliminarme parece mucho que se den el push entre ustedes, y si si me gusto el final...jej
felicidades cara mia...keep growing. ;)
bueno titi, esta no me la sabía! me poner re contenta, verla así, mujer, inteligente, profunda, autogobernada, sensible, segura... voy a leer el blog! un apapachoooote así casi casi de mamá orgullosa!
ResponderEliminarYo no escribo para hacer arte, literatura. Yo escribo lo que veo... casi nunca lo hago, pero de repente me da por hacerlo. Lo hacía más antes, y luego dejé de hacerlo. Pero es una buena costumbre, no deje de tener tiempo para hacerlo!
lula